domingo, 26 de julio de 2015

Como superar la timidez: 101 trucos



Hace años la revista Quo saco un librito en el suplemento número 87 que se titulaba Timidez 101 trucos para vencerla y 1 test para analizarla. Lo he rescatado de entre mi biblioteca y estuve hojeándola. Son muy interesantes los consejos que se dan. No es el típico tostón de libro de autoayuda en el que empieza hablar de teorías e intentan animarte.

En este libro te dan 101 consejos prácticos para intentar aliviar la incomodidad que te supone la falta de socialización y puede que siguiendo sus consejos puedas avanzar en tu vida. Siempre y cuando hagas tú todo el trabajo, no creo que por leer un libro se solucionen todos tus problemas sin más.



En este manual hay varios apartados de los que voy a hablaros rápidamente:  
  1.   Conocerse a sí mismo.  Hace un análisis breve de cuáles son las características principales de los tímidos y desmonta algunos prejuicios que se tienen entorno a la timidez, como que la timidez no es sinónimo de egoísmo o que los tímidos no tienen por qué ser introvertidos.
  2. Comunicación sin palabras. Da unas pautas sencillas de cómo comportarse en público en torno al lenguaje corporal. Como evitar estar tieso al hablar y utilizar las manos para dar más énfasis en tu dialogo.
  3.    Hablar en público. Consejos útiles para conversar con desconocidos, primero para rebajar  la ansiedad y luego para quitarle hierro a enfrentarse a un  posible público, y aquí cita el ejemplo de imaginárselos a todos desnudos como una forma de disminuir la tensión y pensar en algo divertido.
  4.  Práctica. La práctica hace al maestro y aquí te da las mejores ideas para salir a experimentar la socialización, como llegar el primero a una fiesta, ya que los tímidos tardan más en encontrarse a gusto que las personas que no lo son tanto, o apuntarse a teatro.
  5. Pensamiento. Desmonta las ideas irracionales mediante una seria de ejemplos para observar tus pensamientos  y deshacer tus creencias erróneas. Mediante la lógica intenta mostrar por ejemplo que no eres el centro de atención y que a veces puede que nos rechacen ya que no vas a gustar siempre a todo el mundo.
  6.  Autoestima. Da una serie de herramientas para aumentar tu autoestima, mejorar tu imagen o dejar de echarte las culpas de todo.
  7.   Decálogo. En este último punto remarca una serie de normas básicas para trabajar en el día a día que te servirán de mucho, como marcarse metas o pensar en positivo.

El test

Al final del libreto hay un test para evaluar tu nivel de timidez, que te dejo a continuación. En cada cuestión marca una de las posibilidades, la que se ajuste más a tus sentimientos.Dale 0 puntos a las respuestas calificadas con nada, 1 punto a las que están en la casilla  Un poco, 2 puntos a las de algo, 3 puntos a mucho y 4 puntos a extremo. La suma de las puntuaciones varía entre 0 y 68 puntos.

                                                                                                                           Nada      Un poco   Algo   Mucho   extremo

  1. Tengo miedo a las personas con autoridad........................
  2. Me molesta ruborizarme delante de la gente....................
  3. Las fiestas y acontecimientos sociales me dan miedo.....
  4. Evito hablar con desconocidos.............................................
  5. Me da mucho miedo ser criticado......................................
  6. Por temor al ridículo, evito hacer cosas o hablar con la gente..
  7. Sudar en público me produce estrés..................................
  8. Evito ir a fiestas....................................................................
  9. Evito actividades en las que soy el centro de atención...
  10. Hablar con extraños me atemoriza...................................
  11. Evito dar discursos.............................................................
  12. Haría cualquier cosa para evitar ser criticado..............
  13. Me dan miedo las palpitaciones cuando estoy con gente...
  14. Temo hacer las cosas cuando la gente pueda estar mirándome...
  15. Entre mis mayores miedos esta hacer el ridículo.........
  16. Evito hablar con cualquiera que tenga autoridad........
  17. Temblar o moverme involuntariamente delante de otros me estresa...




De 0 a 17 puntos
Eres asombrosamente decidido y resuelto, aunque tanto desparpajo puede acabar pasándote factura; te falta un poco de reflexión. Una cosa es que no seas tímido y otra que sufras una ausencia de timidez absoluta. Los extremos nunca han sido del todo buenos. Aunque te cueste frenarte, reflexiona sobre tus actuaciones: en algunas situaciones puede que te haga falta ser un poco más recatado.

De 17 a 30 puntos
En general eres una persona audaz, valiente, decidida y resuelta. Cuando estas en grupo sabes encontrar tu lugar y te sientes cómodo. Tienes la forma más común de timidez, de la que muy pocas personas se salvan, pero no tienes por qué preocuparte por ello. Solo sufres cierto temor al afrontar situaciones sociales, que no impide que puedas lograrlo con éxito, aunque de entrada tengas algunas dificultades.

De 30 a 42 puntos
Eres una persona resolutiva, capaz de salirte con la tuya sin molestar a nadie sin embargo, en muchas ocasiones necesitas contar con los demás. Entonces, los ataques de timidez pueden jugar en tu contra en muchos ámbitos; entre ellos, uno de los más críticos es el del trabajo. Tanto en entrevistas como en el mismo lugar de trabajo, esta característica puede impedirte que llegues a lograr tu objetivo profesional, y por consiguiente, que sientas una gran frustración por ello.

De 42 a 54 puntos
No puedes dejar que la timidez limite y coarte tus posibilidades; debes aprender a dominarla. El escritor francés Moliere la describió como “ la desconfianza del amor propio, que deseando agradar teme no conseguirlo” . Actualmente es una enfermedad cada vez más común en la sociedad. No dejes que te afecte hasta el punto de refugiarte en tu hogar, donde sabes que no serás rechazado. Tu reto personal consiste en aprender a convivir con la timidez y lograr controlarla especialmente en esos momentos en los que mostrar una imagen segura puede convertirse en definitivo. Presta atención a nuestros consejos y empieza desde ya a luchar para vencer la timidez. Si lo crees necesario, solicita la ayuda de un experto.

De 54 a 68
Probablemente sufras una clase de timidez exacerbada que se denomina fobia social. Es una enfermedad psicológica que se caracteriza por un miedo constante a enfrentarse a situaciones sociales que generan un alto grado de ansiedad y que se traducen en angustia o pánico. Una persona que padece fobia social tiende a evitar todas las actividades sociales, y así, progresivamente, la enfermedad provoca una vida sin relaciones interpersonales. Estos son algunos casos de manifestación de fobia social: vergüenza de entrar a una tienda a comprar algo, de ir de fiesta, de comer delante de los demás, de hablar en público, de saludar a conocidos por la calle , de mirar a los ojos y de conocer a otras personas . Esperamos que nuestros consejos te sirvan de ayuda, pero de todos modos no dudes en contactar con un profesional que pueda ayudarte.


si te gusta este blog dale a like y suscribete!! saludos

2 comentarios:

  1. Os animo a publicar vuestras respuestas!!

    ResponderEliminar
  2. yo sufro.....de fobia social.....tengo 18 años y siempre he tenido esos miedos .....estoy de 54 a 68 :(

    ResponderEliminar