viernes, 7 de agosto de 2015

Como aumentar tu autoestima


¿ Falta de autoestima? segunda parte

En un post anterior,que  hablaba sobre la falta de autoestima y decía que todo estaba relacionado con la inseguridad y que había que aumentarla, no dejé claro el como.

En este post voy a intentar dejar un ejercicio muy efectivo pero a la vez requiere esfuerzo y sacrificio por parte de quien lo hace. Estoy seguro que habrán mil métodos, pero yo voy a explicar este que se utiliza mucho en psicología cognitivo conductual. espero que le sirva a alguien. Vamos allá

Este ejercicio es muy efectivo pero requiere esfuerzo y dedicación


Método especifico para aumentar la autoestima:

Primero que nada para conseguir tener confianza en uno mismo hay que frenar esa voz que siempre te dice lo malo que eres, lo mal que lo pasas y siempre te esta boicoteando , como consecuencia, minando tu autoestima. Por eso hay que enfrentar a ese critico interno. Tu dialogo mental es muy importante, ya que continuamente estas hablándote por dentro. Así que:

1) Acostúmbrate a reconocer y anotar los pensamientos autocríticos cuando pasan por tu mente
2) Ten en cuenta que esos pensamientos no son reales
3) Practica respuestas para esos sentimientos para desarrollar un sistema de autoevaluacion mas realista.*

Para poder hacer esto, lo ideal es, en un folio hacer 3 columnas anotando: en la primera columna << pensamientos negativos>>, en la segunda columna la titulamos << distorsión mental>> y la tercera columna << respuesta realista>>.

Pensamientos negativos
Distorsión mental
Respuesta realista






Se trata de que cuando aparezca un pensamiento negativo, automáticamente lo anotes en la primera columna, en la segunda columna pongas que tipo de distorsión mental** y en la tercera una respuesta a ese pensamiento, pero mas realista.

Por ejemplo:

Imagínate que te has apuntado a un curso muy interesante de algo que te gusta mucho, estas nervioso o nerviosa porque las cosas nuevas te asustan. Piensas que no quieres ir y que no merece la pena porque harás el ridículo. Pregúntate <<que pensamientos están pasando por tu mente>>, <<que me estoy diciendo>> y anótalo. 


Pensamientos negativos
Distorsión mental
Respuesta realista
Creo que voy hacer el ridículo en el nuevo curso porque van a notar que estoy nervioso
-Anticipación
-personalización
Todos los que irán son gente nueva, seguro que más de uno estará nervioso.
La gente se fijara en el profesor y seguro que no están pendientes de mi todo el rato, la gente está pensando en sus cosas.


Hay que escribir los pensamientos que crean la emoción negativa. Si dices lo que sientes no podrás desmontar el pensamiento en algo racional, hay que escribir lo que te dices al sentir lo que te hace daño.

Por ejemplo: Me llama un amigo para salir y yo estoy desganado, mi amigo se enoja conmigo y me dice que soy un triste. Después de eso me siento mal. Si pongo me siento mal, no puedo desmontarlo con un pensamiento realista, ya que te sientes mal. pero en cambio si apunto lo que pienso para sentirme mal podre encarar esos pensamientos. <<mi amigo tiene razón soy muy aburrido>>, <<siempre estoy en casa metido y nunca salgo>>. En estos casos en la columna de pensamiento realista pondríamos: He demostrado en otras ocasiones que soy divertido y que se lo pasan bien conmigo, en otros momentos si que salgo de casa y soy capaz de hacer cosas entretenidas.

Esto requiere mucho esfuerzo y dedicación, ya que no es cosa de 2 días que la autoestima empiece a aumentar, se necesita un tiempo para acostumbrarse a cambiar de pensamientos. Animo a todo el mundo a que se ponga a ello desde ahora mismo. Notareis un cambio significativo.

Si te a gustado en post dale a like en mi pagina web y suscríbete


*Estas 3 premisas las he sacado del libro sentirse bien de David Burns
**Las 10 distorsiones mentales principales son:
Pensamiento extremo, Generalización excesiva, centrarse en lo malo, desechar lo positivo, lectura del pensamiento, anticipación, Magnificar o minimizar, personalización prejuzgar, enunciación debería y razonamiento emocional. ( estas distorsiones serán protagonistas de otro post, estaros atentos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario