viernes, 11 de septiembre de 2015

5 Terapias (probadas por mi) parte 1


existen multitud de terapias hoy en día, cada cual mayor o menor efectiva dependiendo totalmente del paciente y su forma de percibir el tratamiento. en esta serie de 2 posts voy hacer un análisis de lo que para mi han sido 10 tipos de terapias distintas( unas mas conocidas que otras) y valorar de forma absolutamente subjetiva cada una de ellas. Me siento capaz de hablar de todas ellas ya que he ido  probando sus técnicas a lo largo de mi vida.





Psicoanálisis: Estuve yendo a esta terapia durante 6 meses, tiempo insuficiente para notar resultados. He escuchado casos en los que ha habido gente que llevaba 10 años tumbado en el diván y todavía no había dejado la terapia. Se dice que es una de las terapias mas largas. Mi experiencia fue un poco decepcionante. cuando llegue a terapia al principio tuve que hablar un par de veces frente a la psicoanalista, pero en las siguientes sesiones tenia que tumbarme en el diván. Imaginaros lo que era para mi, un tímido e introvertido, tener que contar cosas sin ningún tipo de preguntas, ni pautas. Solo decir lo que te venga en gana o lo que se te pase por la cabeza en ese momento. Había sesiones en las que me quedaba callado por lo menos la mitad de la sesión, y para mi eso es dinero malgastado, ya que 50 euros por sesión (lo que viene a ser unos 55 dolares), duelen si no se aprovechan al cien por cien. No recomiendo el psicoanalista si tienes problemas graves que necesitan soluciones a corto plazo. Tampoco lo recomiendo para gente introvertida. Quizás podría servirle a gente que habla mucho, ya que para ellos no seria ningún problema sacar cualquier tipo de tema.        



Psicoterapia: He ido a varias psicólogas durante unos dos años, he tenido mas tiempo de experimentarla y he de decir que esta es una de las terapias donde mas cómodo me he sentido, ya que la terapeuta interactua contigo, te hace preguntas, pruebas, test, te da ejercicios para hacer en casa... Es una terapia mas dinámica. . Yo la definiría como un bálsamo a todos tus males, ya que ayuda a aliviar los pensamientos que mas te preocupan y que otra persona te de su punto de vista. la gran variedad de escritos y conclusiones a los que llegue se reflejan en las paginas de diarios antiguos en los que dejaba mis impresiones durante el tiempo que recibí esta terapia. Creo que la psicoterapia puede ayudar a todos aquellos que estén en un estado mas bajo de animo, aunque no es la panacea. Tendrás que currártelo como todas las demás.




Terapia de grupo: he ido a terapia de grupo durante poco tiempo, en 3 ocasiones y durante unas pocas semanas o meses. En un principio parece interesante poder estar en un grupo y sentirte apoyado, pero no nos engañemos, a un tímido le cuesta mucho coger confianza en un grupo y más para contar tus cosas más íntimas. Además siempre hay alguien que ocupa más tiempo que otros por lo tanto, si vas a una terapia de grupo procura:
  1. No tener miedo a contar tus problemas
  2. Intentar hablar lo máximo que puedas para aprovechar el tiempo al máximo
  3. Sentir que los demás te apoyan expreses lo que expreses

Si no reúnes estas condiciones, es mejor que no empieces una terapia de grupo, ya que te vas a sentir incomodo, vas a pensar que no estas aprovechando tu tiempo, vas a ir a escuchar los problemas de los demás y tendrás desconfianza. Razones suficientes para no ir a este espacio en común. A mi particularmente me cuesta mucho hablar en un grupo y en el grupo que yo estuve había gente de toda clase de trastornos, razón por la que también me sentí desplazado. Quizás reuniéndote con tímidos como tú, sea mas fácil abrirse por la comprensión que pueda existir.




Terapia cognitivo-conductual: En este tipo de terapia se trata de practicar una y otra vez hasta que pierdas el miedo. Ademas te hacen llevar diariamente un control de tus emociones, de forma escrita y en columnas, así como valorar cada una de las  situaciones temidas. Te dan ejercicios muy específicos para cada tipo de fobia y hay que ir aumentando el tiempo con el paso de los días. Con todo esto el terapeuta hace que firmes un contrato para que te comprometas a hacer lo que el te manda, puesto que si no lo haces eres tu el que estas rompiendo el contrato. Por eso dicen que es de los tratamientos mas efectivos. Yo sinceramente, es una de las terapias que menos tiempo he practicado, pues los deberes que me mandaban, por aquella época, me costaba mucho hacerlos. Aunque a día de hoy estaría dispuesto. Este tipo de terapia la recomiendo encarecidamente a gente que lleva tiempo estancada y necesita una dosis de animo. También os digo que deberéis llevar una libreta a todos lados y estar dispuestos a escribir cada una de vuestras dificultades. Ademas de que deberéis ser sinceros con vosotros mismos.



Psiquiatría: Esta terapia es exclusivamente tratada con farmacología. siempre he estado en contra de tomar pastillas, pero hace un año empezaron a darme crisis de pánico y nunca había estado así de mal. Tenia ansiedad, temblores, me asustaba de cualquier dolor en el cuerpo y tenia insomnio. Al final me convenció el psiquiatra para comenzar con la medicación ya que mi situación era insostenible. No podía seguir así. Entonces empece el tratamiento y me dijeron que solo seria por un año. A día de hoy estoy dejándolo, poco a poco. Siempre con la supervisión del psiquiatra. Mi consejo para esta "terapia" (pongo las comillas porque no llega a ser una terapia en si) es que se recurra a ella para medidas desesperadas. Las ventajas son que te sientes mucho mas animado, y con mejor autoestima. los inconvenientes son que tarda tiempo en hacer efecto y es difícil dejar de tomar el medicamento. Es una droga en si, al fin y al cabo.




Si te ha gustado este post dale a Like en mi pagina de facebook.

Si queréis ver la segunda parte click aqui

3 comentarios:

  1. Gracias por los aportes. Yo tan solo he hecho psicoterapia y aún sigo y también sigo yendo al psiquiatra. También hice terapia en grupo, pero por otro tema y me ha sido de ayuda tu definición u opinión. La verdad es que a mí sí me gustaría hacer terapia de grupo por éste tema, ya que yo pierdo la timidez cuando sé que estoy en un grupo con el mismo problema. Exáctamente lo mismo que tú dices o supones. Y pensaba que es psicoanálisis era algo súper. Pero sí recuerdo hace muchos años que una psicóloga era éso lo que hacíamos. Y jamás he visto nada menos productivo, aunque he de aclarar que era por otro tema y fue muy poco tiempo. Pero no confío yo mucho en que hablando así sin preguntas ni nada, vayamos a solucionar algún problema de actitud.

    ResponderEliminar