lunes, 28 de septiembre de 2015

5 Terapias (probadas por mi) parte 2



En esta segunda parte de las terapias que he probado expongo 5 terapias que son menos conocidas, algunas no son precisamente para trabajar la timidez, pero ayudan en algo. Hablo de ellas de forma subjetiva, según mi experiencia y recomendando las terapias según el tipo de persona al que le iría bien. Vamos con ellas.




Terapia con Flores de Bach: Las flores de Bach son esencias que inciden en las emociones, se venden en tarritos con cuentagotas y se toman 4 gotas 4 veces al día, o en una botella de agua echas un chorro de la esencia y lo vas tomando poco a poco durante 2 horas. Cada esencia trabaja sobre una emoción y hay 38 preparados. También existe el “Rescue remedy” que es para situaciones de sock o efectos de estrés postraumático. Estuve tomando las gotas durante poco más de un año y los efectos son muy pósitos, la psicóloga que me lo llevaba me decía que no se podían mezclar más de 6 flores en un mismo preparado, pero la esencia floral que nunca me faltaba era el mimulo, que trabaja con miedo de origen desconocido o timidez. Las flores de Bach son medicina homeopática y se suele decir que produce un efecto placebo. Quien no las ha probado puede que tenga sus dudas. Yo solo puedo decir que a mí me ha funcionado aunque con el tiempo he notado que me hacía menos efecto. Reconozco que no es un gran remedio, pero ayuda a llevar una vida un poco mejor y no tiene efectos secundarios. Recomendado para personas con pequeños problemas.





Terapia breve estratégica: Acudí a esta terapia por recomendación. No estuve más de 4 sesiones, suficiente para darme cuenta de que este método no funcionaba para mí. El terapeuta, un chico majo todo hay que decirlo, me daba herramientas para que en las situaciones temidas, lograra vencer el miedo. Me parece una terapia para gente que tenga pequeñas dificultades en el día a día, ya que ofrece soluciones rápidas y demasiado optimistas para gente con poca autoestima. Esta terapia se acercaría un poco a lo que son los coach o entrenadores personales. La diferencia es que aquí no te acompañan en el proceso, te dicen lo que tienes que hacer y ahí te apañes. Solo he ido una vez y para aquella época de mi vida a mí personalmente no me sirvió. Puede que a otra gente le funcione.





Terapia EMDR: Esta técnica utiliza un movimiento ocular siguiendo un objeto que te pongan delante, o por estimulación de tapping. De forma que se estimula bilateralmente los dos hemisferios del cerebro. Si queréis mas información pinchar aquí. No sé realmente como funciona al 100%. Pero funciona. Mi experiencia fue un poco alucinante, ya que arrastraba traumas de la infancia desde hacía mucho tiempo, la terapeuta me estuvo haciendo una pruebas, para ver cuál era la forma que mejor me iba a mí. Me hizo la estimulación por medio de los ojos, seguir un objeto de izquierda a derecha y de derecha izquierda sucesivamente. Después por medio de tapping en las manos y por ultimo golpes en las rodillas alternativamente izquierda y derecha. Este último es el que a mi mejor me fue ya que tengo una gran imaginación y con los ojos cerrados tenía el canal de desensibilización  más abierto. La terapeuta me hizo escribirle 10 situaciones más traumáticas de mi vida y con ellas trabajaríamos. Al trauma más gordo le cambie el punto de vista en 10 minutos más o menos. Además que en ocasiones brota un torrente de felicidad y solo por dar golpecitos en las rodillas. Yo solía ver imágenes, sobre todo viajes volando o por el agua en barcos. Atravesando  Montañas y valles en un coche. Incluso una vez imagine que el mundo estaba hecho de muñecos de Playmobil. Esta terapia la recomiendo a personas que han sufrido mucho en el pasado y necesitan pasar página. Además también se trabaja  con los diferentes personajes que habitan en nosotros, como por ejemplo: nuestro lado perezoso, nuestro lado valiente, nuestro lado alegre, etc...





Biodescodificacion: La primera vez que oí hablar de esta terapia fue a través de un dentista que está metido en este tema, me dio un par de vídeos de Enric Corbera y estuve visualizándolos. Me gustaron mucho esos vídeos, pero también me asustaron, ya que dice que según lo que piensas o las emociones que reprimes pueden crear enfermedades. Yo reconozco que me obsesione con los vídeos y lo tome muy enserio, pero gracias a eso busqué una psicóloga, o más apareció en mi vida y comencé esta terapia. Esta terapia no se anda con chiquitas, va al grano. Analiza tu árbol genealógico para que comprendas de donde viene todo y te ayuda a que tú mismo escojas las cosas que te guste hacer para que disfrutes de la vida. En la consulta se realizan algunos ejercicios de desprogramación, con técnicas de PNL. A mí me gustó mucho esta terapia ya que comencé hacer cosas que siempre había querido (como teatro o escritura creativa) y nunca me había atrevido a hacer por miedo. Esta terapia se la recomiendo a todo el mundo ya que todos los síntomas físicos que padecemos esconden una emoción reprimida. Existen diccionarios debiodescodificacion en los que podéis consultar.





Terapia regenerativa, Método transfigura: Este método puede sonar fantasioso y extraño, pero mi experiencia fue mágica. Se trabaja principalmente con el cuerpo. La terapeuta va poniendo sus dedos en diferentes puntos del cuerpo en los que más fluye la energía que se quedó bloqueada en forma de cristales en los huesos llamados Hidroxiapatita. Yo sentí una gran liberación y note como mi cuerpo cambió de postura, algo se removió, incluso crecí un poco al ir mas erguido. Note un torrente de emociones liberadas durante tanto tiempo en el cuerpo que me sentí mucho más ligero. La energía fluía por mi cuerpo como nunca lo había hecho. Mi brazo se estiro, según me entere más tarde esto fue debido a las fascias, cuando se movilizan parece que se muevan solas, pero es la energía interviniendo en este fenómeno. Esta terapia está indicada para todo aquel que necesite liberar emociones enquistadas en el cuerpo. Además es muy beneficiosa para quitar pequeños dolores en los huesos.




Si quieres ver la parte uno click aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario